viernes, 13 de febrero de 2009

Variedad de verdades en la Información

La problemática de los trasvases tiene diversas caras: económica, empresarial, jurídica, social, agrícola, medioambiental, técnica y política, y política desde su vertiente electoral.

El Plan Hidrológico Nacional viene previsto en la misma Ley de aguas, y desde el momento en que se comienza a realizar el contenido para el que está previsto, uno de los cuales son las transferencias de aguas entre diferentes cuencas, comienza, paralelamente, la vertiente electoral, porque conseguir agua para un territorio es muy rentable electoralmente, a la vez que permitir que se lleven el agua de otro territorio, no lo es. Por ello lo electoral y lo técnico se confunden, y el PHN, acabó considerando que beneficiaban fundamentalmente a Comunidades Autónomas gobernadas por el PP, mientras que el agua se detraía de las Comunidades Autónomas donde gobernaba el PSOE.

[caption id="attachment_137" align="aligncenter" width="476" caption="Agua para todos"]Agua para todos[/caption]

En el resto del artículo os muestro algún dato más sobre las diversas versiones verdaderas sobre un mismo problema..



Al derogarse el Plan Hidrológico Nacional, las Comunidades Autónomas que iban a ser beneficiarias del trasvase, explican que “nos niegan el agua”. Lo que no se dice en ningún momento, es que otras Comunidades Autónomas gobernadas por el Partido Popular, tampoco quieren ceder el agua a Levante.

En la tramitación del Plan Hidrológico Nacional se estudiaron trasvases desde el Alto Duero y el Bajo Duero y finalmente, se consideró que los trasvases desde Tajo, Duero o Jarama, eran caros, y ambientalmente desaconsejables, y ¿ el Ebro no?.

Como valoración, creo que hay que andarse con ojo con la información que se nos muestra y se nos facilita, por un lado porque la verdad, es un valor, y exponer una idea de manera incompleta y sesgada sólo merece una opinión negativa. Por otro lado, enfrentar a los habitantes de España para conseguir unos cuantos votos merece una opinión más que desfavorable. En cualquier caso, y con los medios con que se dispone actualmente, tenemos el deber de informarnos de todo, no sólo de aquello que nos gusta oir y desde donde nos gusta oirlo, hay que conocer todos los puntos de vista, para perfilar el de uno mismo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario