martes, 10 de febrero de 2009

El País de los Remiendos

Hoy he vuelto a ver y escuchar un nuevo caso de soluciones caras, inapropiadas, insuficientes, y en un orden desacertado, pero que sirven de remiendo para una temporada, la regeneración de nuestras playas mediante el aporte de arena, algo así como regenerar un acuífero llevando cubos de agua!!!!

La realidad de la regeneración de playas es que conllevan un elevadísimo coste, que no hay suficiente arena para "regenerar" todas las playas que lo necesitan, muchas veces la arena sufre un proceso químico que la desnaturaliza (para conseguir el color blanco que les gusta a los turístas), supone la destrucción de hábitats naturales muy importantes para la supervivencia de las playas, y por último, al tratarse de arena depositada artificialmente, no se fija a la playa y el primer temporal se la lleva de nuevo.

Así que la primera solución no pasa por depositar toneladas de arena en la playa y como medida de última instancia si esto no funciona, retirar unos metros los paseos y recuperar terreno para las playas. La primera medida debería ser devolver al mar y la playa lo que era suyo, proteger las dunas que son depósitos naturales de arena, establecer una moratoria en la contrucción de puertos deportivos ya que constituyen verdaderes barreras para la deposición de arena, y sobre todo, no construir en "primera línea" de costa, ya que se destruyen lo depósitos naturales de arena.

Que no nos engañenen, no nos vendan la moto de que están haciendo grandes esfuerzos por nuestras playas, que están trayendo arena para mejorar nuestras costas, porque sinceramente creo, se están gastando nuestros fondos en actuaciones inapropiadas, en soluciones ineficaces, pero como la gente de a pie no conoce estos temas, no saben si se está o no actuando correctamente, y yo os digo, desde mi punto de vista que NO, que no es un solución, es un remiendo casero!!!!

[caption id="attachment_116" align="aligncenter" width="477" caption="Dunas de Cullera"]Dunas de Cullera[/caption]

2 comentarios:

  1. La verdad es que existe un conflicto muy grande, ya que los urbanistas esperan que la playa se comporte como algo estatico, pero no es asi.

    La playa es dinamica y en el levante español la arena tiene dos flujos (Este-Oeste-Este, Norte-Sur). Como bien dices en tu post, estos 2 flujos se los han cargado los puertos y los paseos o construcciones en primera linea de playa.

    Lamentablemente creo que ya no hay mucho q hacer... Las playas que mas sufren la perdida de arena son las que estan al sur de los puertos, y sabemos de sobra los puertos no se van a eliminar nunca... es mas, como dan dinero se van a ampliar.

    El litoral esta lleno de elementos artificiales, y todo lo artificial hay que mantenerlo, asi q hay q gastarse la paaaaaaaasta.

    Si llega el dia en que España deja de ser destino turistico, no resultara rentable "regenerar" las playas xq no habra gente q se gaste dinero en veranito. Ese dia veremos como perdemos muchiiiiisimas playitas q nunca volveran a ser "regeneradas"...

    SaLuDoS

    ResponderEliminar
  2. Amigo FaLcO, siento informarte que España ya no esta entre el Top 10 de destinos turísticos, asi que tu predicción va muy bien encaminada. Hemos descendido en categorías como interes artístico y cultural, y al paso que vamos, destinos como los Emiratos Arabes y Croacia nos van comiendo terreno en el ámbito del turismo de ''sol y playa''.

    ¿Que nos quedará al final? ¿un monton de playas destrozadas, paseos maritimos abandonados y edificios medio vacios?

    Actualmente, resido semanalmente en Cullera, y la playa, durante estas fechas, esta bastante ''destrozada''. Cada dos por tres, los camiones mueven arena, junto a las excavadoras y tractores, ya que el mar no perdona y quiere recuperar su terreno.

    De las dunas, mejor no hablamos. Estamos hablando de poder contar las dunas naturales que quedan con los dedos de las manos.

    Personalmente, y saliéndome un poco del tema, me parece lamentable que España sea considerada como un simple destino de sol, playa, sangria, paella y garitos nocturnos. Tenemos mucho que ofrecer!

    ResponderEliminar