viernes, 6 de febrero de 2009

Introducción a la Contaminación Atmosférica

La contaminación atmosférica es la introducción, en la atmósfera de sustancias o formas de energía (vibraciones, calor, ruido, olores, radiaciones electromagnéticas) debida a la actividad humana. Éstas pueden tener efectos perjudiciales en la salud humana, la calidad del medio ambiente o los bienes materiales. Las sustancias contaminantes no son siempre de origen antropogénico, aun así cuando se habla de contaminación atmosférica se hace referencia a acciones de origen antropogénico.


El criterio más habitual para clasificar los contaminantes atmosféricos es según su fuente de origen:





CONTAMINANTES PRIMARIOS:




  • Óxidos de Azufre, SOx : SO2, SO3

  • Monóxido de Carbono, CO

  • Dióxido de Carbono, CO2

  • Óxidos de Nitrógeno, NOx: NO, NO2

  • Aerosoles: dispersiones de partículas sólidas o líquidas en el aire.

  • Compuestos Orgánicos Volátiles, COVs

  • Otros compuestos: sustancias radiactivas, metales pesado, etc..


CONTAMINANTES SECUNDARIOS: se forman como consecuencia de la transformación, reacciones químicas, etc. que sufren los contaminantes primarios en la atmósfera. Sus principales efectos son:


· Contaminación fotoquímica


· Efecto invernadero


· Destrucción de la capa de ozono


· LLuvía ácida






[caption id="attachment_88" align="aligncenter" width="277" caption="C.Atmosférica"]C.Atmosférica[/caption]













13 comentarios:

  1. Ánimo con el blog!
    Mi pequña aportación: el O3 y el NO2 son secundarios, el SO3 creo que también ;-)

    ResponderEliminar
  2. me parece q le falta un poco pero tiene buenas ideas

    ResponderEliminar
  3. hola esta padrisimo grasias po tenber esta informacion

    ResponderEliminar
  4. Hola,

    Gracias a todos pos dejar vuestras opiniones, pero si no es molestia, por favor, dejad mensajes claros, entendibles.

    Un saludo, si deseas información sobre algún tema, me lo comentais e intento colgar cosillas.

    ResponderEliminar
  5. La contaminación atmosférica en el mundo se va incrementando aún más, las Fábricas e Industrias desarrolladas cada día expulzan más y más gases contaminantes y desechos tóxicos a la Atmosféra.

    ResponderEliminar
  6. Siempre que leo sobre contaminación atmosférica y su diferentes compuestos me asalta una duda. ¿que pasa con los óxidos de nitrógeno? Si consultamos lo datos que muestran las estaciones automáticas, normalmente, vemos que controlan los NO y los NO2, cada uno con su valor en un momento determinado, se pueden sumar de alguna manera estos valores??? Alguien sabría responderme??

    ResponderEliminar
  7. a bueno despues dicen................

    ResponderEliminar
  8. reVeca, podrias concretar un poco mas tu comentario ...

    Gracias!

    ResponderEliminar
  9. muuuuuuuuuuuuuuuuuuy viiiiiiiiieeeeeeeennnnnnn

    ResponderEliminar
  10. me sirvio de mucho para mi tarea grazias 1000 zaludoz 1000 besos 1000 qabrazos bay

    ResponderEliminar
  11. gracias a mi tambien
    me ayudo demaciado con mi tarea
    ahahaha gracias xahuo0p

    ResponderEliminar