martes, 3 de febrero de 2009

Torrentes

El clima Mediterraneo se caracteriza por tener inviernos relativamente húmedos y veranos secos. Las estaciones más lluviosas son las intermedias, otoño y primavera. Especialmente en otoño, se pueden dar lluvias TORRENCIALES. Las temperaturas son suaves durante todo el año, sin embargo las condiciones topográficas pueden variar estos parámetros. Lo más significativo del clima son los tres o cinco meses de aridez.






Bueno chicos, esta la definición pura y dura de las condiciones climáticas de Levante, condiciones de las que muchas veces no nos acordamos, y no tenemos en cuenta que pueden no darse en 10 años y de repente en 1 año estar “con el agua al cuello”. Últimamente estamos viendo como durante el otoño, grandes cantidades de agua están cayendo en la comunidad y se están llevando casas y demás río abajo. Ahora bien, ¿están nuestros emplazamientos correctamente situados? ¿Están nuestros ríos correctamente gestionados? Porque no os equivoqueis, un río limpio, no significa un rio libre de vegetación, todo lo contrario, la vegetación ejerce de freno para la potencia del agua, pero existe vegetación muerta, seca, que no ejerce ninguna sujeción y es arrancada y arrastrada con facilidad, obstaculizando el paso del agua y creando auténticas barreras que impiden el curso correcto del agua.






Simplemente os digo que estais en pleno derecho de acudir a vuestros Ayuntamientos y denunciar el estado de vuestros ríos y exigir una correcta gestión y mantenimiento de estos, y porque hoy son las casas de “El Verger” y mañana pueden ser las vuestras. Y sobre todo, recordad que vivir cerca de un río, no es un lugar precioso, es un lugar de paso de agua que ante cualquier crecida se llevará por delante todo aquello que esté a su alcance.





[caption id="attachment_75" align="aligncenter" width="476" caption="Río Cañoles-Vallada (2008)"]Rio Cañoles-Vallada (2008)[/caption]

No hay comentarios:

Publicar un comentario