miércoles, 30 de septiembre de 2009

Porqué y cómo de la Gota Fría

Entre el 27 y el 30 de septiembre del presente año, la gota fría o  DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), ha dejado su huella en el Levante español.

Es un fenómeno típico del Mediterráneo, ya que el contraste térmico es mucho mayor en esta zona; el mar que se calienta mucho en verano, cerca de los 30 grados en zonas más próximas a la costa, origina masas de aire caliente que al ser menos denso asciende mucho más rápido. Ya en altura durante el otoño, con la entrada de masas de aire más frío, en combinacióncon con estas masas de aire cálido procedentes del Mediterráneo se originan grandes borrascas. Si en este punto, con la formación de una gran borrasca, sopla viento de levante que aporta más humedad y empuja la borrasca hacia tierra, es cuando se desatan las grandes lluvias.

1254145918351

Por tanto, podemos decir que la gota fría es una masa de aire caliente que se eleva a gran altura produciéndose su rápido enfriamiento originando grandes perturbaciones atmosféricas, lluvias muy intensas con numeroso aparato eléctrico, granizo y vientos huracanados.

Se trata de un  fenómeno meteorológico de alta peligrosidad en las zonas donde se produce. Las máximas precipitaciones otoñales en las costas del Levante español se han venido produciendo siempre durante este tipo de fenómenos, pudiendo llegar a causar severas inundaciones, erosión, numerosas víctimas y destrucciones localizadas o en áreas bastante extensas.

[caption id="attachment_373" align="aligncenter" width="477" caption="Septiembre 2009"]Septiembre 2009[/caption]

No hay comentarios:

Publicar un comentario