martes, 1 de septiembre de 2009

Incendios Forestales

Provincia de Zaragoza más de 6.000 hectáreas, Isla de la Palma 2.500 hectáreas, Arenas de San Pedro (Ávila) 5.000 hectáreas, Las Hurdes (Cáceres) más de 3.000 hectáreas, provincia de Teruel 8.000 hectáreas... y así numerosas hectáreas quemadas en lo que va de año, y principalmente en lo que  va de verano en nuestro pais.

incendio

Un incendio es un proceso autoacelerado de oxidación con liberación súbita de energía, de gases y de nutrientes en forma de cenizas. Sus efectos destructores o renovadores dependen de unos factores intrínsecos y de otros propios de la estación, del medio físico y de la vegetación que sustenta.

El fuego, como fenómeno natural, esta presente en el medio ambiente mucho antes de que el hombre existiera, afectando a casi todos los componentes de los ecosistemas forestales. Los incendios forestales en los ecosistemas mediterráneos y españoles deben de ser considerados como un factor ecológico normal. El fuego como elemento natural favorece:

  • Repartición y selección de especies

  • Composición de las formaciones vegetales

  • Estabilidad, alternancia y sucesión de sus etapas.

  • En muchos casos es necesario para ña multiplicación y regeneración de ciertas especies (sp pirófitas).


Otra cosa es, siendo considerado un factor natural, la intensidad y frecuencia con la que se producen los incendios en los últimos tiempos, consecuencia directa del progresivo abandono del medio rural que estamos sufriendo y que ha tenido como consecuencias:

  • Aumento de la biomasa combustible y por lo tanto del peligro de incendio.

  • Una pérdida del saber hacer: conocimiento ancestral de las técnicas de quema adecuadas así como del intervalo de quemas.

  • Una rigidez legislativa que ha impuesto fechas administrativas para las quemas, sin atender a las condiciones meteorológicas del año en curso y ha llevado a quemar cuando se puede y no cuando se debe.

  • Reducción del número de pastores por la depoblación rural, aumentando el descontrol sobre la vegetación herbacea.

  • La existencia de cultvos forestales que provocan una continuidad del modelo de combustible, peligroso en las fases jóvenes y propicio a los grandes incendios, etc....


Y como no, la mano negra del hombre con todas y cada una de sus imprudencias y no imprudencias que provocan la destrucción de la masa forestal y más importante aún, la vida de personas que se dedican a luchar contra estos fuegos y en muchos casos, personas que ni siquiera se dedican a ello.

Así que todos los años se repiten las campañas contra incendios, se intentan llevar a cabo tareas de prevención, que desde mi punto de vistas no deben llevarse a cabo solo en determinadas fechas, sino durante todo el año, y aún asi seguimos viviendo grandes incendios durante el verano.

Este es otro de nuetros objetivos de futuro, la prevención correcta de los incendios forestales.

1 comentario:

  1. Perdona esa foto de que incendio es¿? es que soy de gran canaria y creo que se trata del que ocurrio aquí en el la isla hace un par de años y que afecto a mi pueblo también muchas gracias

    ResponderEliminar