martes, 8 de septiembre de 2009

Contaminantes atmosféricos orgánicos

Los contaminantes atmosféricos orgánicos se pueden dividir en dos grupos, tanto por sus fuentes como por su comportamiento químico en la atmósfera:

  • Hidrocarburos: excepto el metano, están relacionados con los procesos de producción de ozono en la troposfera. Los más importantes son los compuestos organicos volátiles (COVs) presentes en la atmósfera en fase vapor. Éstos a su vez podemos clasificarlos en antropogénicos, emitidos debido a las actividades humanas, sobre todo al tráfico (C6H6, C2H6, etc..); y biogénicos, emitidos mayoritariamente por la vegetación (terpenos).



  • Halocarburos: son los principales responsables de la desaparición del ozono estratosférico. En la troposfera son químicamente muy estables y contribuyen al efecto invernadero. Se clasifican en función del grupo haligenado que contenga: clorofluorocarbonos (CFCs), hidrofluorocarbonos (HFCs), halones (contiene bromo), etc.. Estos principalmente proceden de la sal marina y procesos biológicos de los océanos, y principalmente de l síntesis industrial.


ozone-layer-2

Los halocarburos pueden desaparecer en la atmósfera por dos mecanismos:

  • Si contienen algún átomo de hidrógeno pueden ser eliminados en la troposfera por reacción con radicales hidroxilo.

  • Si no contienen ningún átomo de hidrógeno son eliminados en la estratosfera por absorción de radiación UV.


Es una breve reseña que a modo de introducción a este tipo de contaminantes os puede ser útil. La dinámica de estos y los procesos atmosféricos en los que están involucrados como efecto invernadero, destrucción de ozono, etc..requieren de descripciones más detalladas.

5 comentarios:

  1. Enhorabuena por tu blog, creo que incluyes unas notas muy interesantes, redactadas de un modo sencillo y que pueden llegar a mucha gente. Desde el proyecto aktúa nos gustaría poder hacer referencia a tus notas en nuestra web, si te parece bien.
    Te invito a que visites nuestra página y nos des tu opinión.
    Un saludo

    Sera Huertas
    Socio fundador de aktúa
    www.aktuaya.org

    ResponderEliminar
  2. me parece muy interesante todo lo que podamos hacer por el medio ambiente. yo trabajo en empresas contaminantes y estoy todo el dia advirtiendo a loas compañeros de lo que deberiamos mejorar para contaminar menos. aunque me pese trabajo en productos petroliferos pero siempre actuo conforme alas medidas ecologicas de almacenamiento. evitar vertidos y hago lo imposible por mantener limpios todo el entorno. es como si un bombero tuviera que vender antorchas para ganarse la vida. quisiera pertenecer a greenpeace y hacer lo que pueda en los ratos libres. me gusta el senderismo, montanbike y el contacto con la naturaleza y si tuviese tiempo libre haria escapadas. por lo pronto me quiero subscribir a algun foro por internet de amigos de la naturaleza si alguien quiere contactar conmigo colchonero4468@hotmail.com y estoy zona valle del guadalhorse malaga. a todo el grupo de personas que se interezan por la naturaleza un saludo y no dejarlo aunque navegueis contra corriente.

    ResponderEliminar
  3. aviso a navegantes: si tenemos hijos lo mejor que podemos pensar es en dejarle un mundo al menos como nos lo dejaron a nosotros. debemos ser activistas de greenpeace porque esa es otra guerra que debemos ganar. pues el consumo desaforado en el que nos estan m etiendo es insostenible

    ResponderEliminar
  4. hola a todos, llegue a esta pagina gracias a un correo de greenpeace, sugerida por Dominico Rosso y me parecio muy buena opino igual q los demas q es facil de entender para cualquier persona, yo pretendo ser Biologa ya solo me falta mi seminario y tesis y a veces cuando hablo con las personas acerca de nuestro medio ambiente en general me cuesta q comprendan muchas cosas y esta pagina parece redactar en forma explicativa sencilla, asi q se las enviare at odos mis amigos para q al fin puedan entender lo q yo les hablo y puedan contribuir a no dañar o dañar lo menos posible nuestro hermoso planeta.

    ResponderEliminar
  5. Hola Marisol,

    Soy la autora del blog, y estoy algo "alucinada" por la sugerencia de Dominico Rosso en greenpeace a mi blog. Me sorprende más que nada porque no se quien este este chico, así que si alguno podeis decirme quien es y como contactar con el, con gusto espero que me lo digais, porque me gustaria ponerme en contacto con él.

    Un saludo y gracias por difundir mi blog.

    ResponderEliminar