miércoles, 2 de septiembre de 2009

Contaminación por Compuestos de Carbono

Revisando las estadísticas del blog he observado que hay un elevado interés en los temas relacionados con la contaminación atmosférica, por ello prosigo con los post que hacen alusión a esa temática, y más concretamente voy a colgar hoy un resumen de la contaminación por compuestos de carbono.

Los compuestos de carbono (CH4, CO2 y CO) se encuentran dentro del grupo de contaminantes atmosféricos inorgánicos y primarios.

contaminantes

El CO y el CO2 son los componentes minoritarios del aire más abundantes en la baja atmósfera. Desde un punto de vista estricto el CO2 no es un contaminante, ya que se encuentra en las atmósferas puras de modo natural y además no es tóxico. Sin embargo el incremento de su concentración si puede considerarse contaminación. Las principales características de estos compuestos, así como sus fuentes y sumideros son:

  • CO: gas incoloro, inodoro y menos denso que el aire, no soluble y reductor. Sus principales fuentes de emisión son: la oxidación del CH4 y los océanos, así como la combustión incompleta de carburantes fósiles y la quema de biomasa. En cuanto a sumideros tenemos: la eliminación por el suelo, la migración a la estratosfera y la combinación con el OH troposférico.



  • CO2: gas incoloro, inodoro y más denso que el aire. Las principales fuentes de emisión son: la respiración de los seres vivos y los océanos, así como la combustión completa de carburantes fósiles, el transporte, la calefacción, la deforestación y el cambio de uso de los suelos. En cuanto s sumideros encontramos: los océanos y las plantas, aunque actualmente estos no son capaces de asumir el elevado aporte a la atmósfera de este gas.



  • CH4: gas incoloro, inodoro y menos denso que el aire, inflamable. Sus fuentes de emisión son: la fermentación anaeróbica en los humedales, la fermentación intestinal y las termitas así como la extracción de combustibles fósiles. Los sumideros que encontramos son: la reducción con OH para dar CO, la estratosfera y los suelos.


En todos ellos os he citado primeramente las fuentes naturales y en segundo lugar las artificiales. Es una pequeña reseña de lo que son los contaminantes de carbono. Su influencia en la atmosfera es muy significativa, sobre todo contribuyendo al efecto invernadero.

5 comentarios:

  1. Bueno gente, veo que hay muchas visitas a los post de contaminación atmosférica, lo cual no supone que la información sea útil, así que por favor si no os supone una gran molestia, comentadme que os parece y si debo mejorar o añadir alguna cosa más, para ofrecer información que necesiteis.

    Un saludo y gracias por las visitas.

    ResponderEliminar
  2. Veo muy interesaante tu blog, con informacion basica, para el todo el mundo, intentando concienciar sobre los problemas medioambientales que nos rodean, mucho animos,de un estudiante de ciencias ambientales

    ResponderEliminar
  3. Hola me gustaría que publicaras como están las cosas de la contaminación hoy en día en los sitios que hasta hace poco eran casi vírgenes donde se están estableciendo muchas personas....con la consiguiente presencia de automóviles etc etc

    ResponderEliminar
  4. Me parece muy estupendo todo el contenido de la página en general.
    Para personas poco científicas como yo bastante comprendo y por lo menos lo mejor es saber el ritmo que llevamos con nuestro consumo.
    Está claro que lo mejor es cuidar lo que tenemos e intentar no entrar en la dinámica de consumir productos con tantos desechos plásticos, por ejemplo.
    Tengo un blog algo casero de información sobre residuos y demás, por si le quieres echar un vistazo. Gracias por compartir tu sabiduría y adelante.
    www.recikla2.blogspot.com
    Yo en casa tengo muchos truquillos para ahorrar agua y energía.

    ResponderEliminar
  5. la palabra sumidero que se maneja en el texto, es igual a ¨destino¨?
    gracias

    ResponderEliminar