jueves, 30 de julio de 2009

Gestión hídrica: Filtro Verde

El tancat de la Pipa se sitúa al norte del Parque Natural de l'Albufera de Valencia. Se trata de una ecosistema palustre con función de filtro verde de las aguas procedentes de l'Albufera, que presentan una elevada carga de nutrientes. Las aguas de lago de l'Albufera alimentan a las parcelas de arrozal de los alrededores del lago y son reservorio de las aguas sobrantes de estas mismas parcelas de cultivo, por lo que reciben gran cantidad de materia orgánica y sólidos en suspensión.

[caption id="attachment_322" align="aligncenter" width="300" caption="Filtro Verde Tancat de la Pipa"]Filtro Verde Tancat de la Pipa[/caption]

Para mejorar la calidad de las aguas de l'Albufera se ha diseñado un espacio de filtro verde dentro del tancat... A través de la instalación del filtro verde en el tancat de la Pipa se producirá un tratamiento terciario de las aguas, que disminuirá en lo posible el aporte de nitrógeno y fósforo procedentes de las sobras de riego de los arrozales colindantes a este humedal, disminuyendo el riesgo de eutrofización de las aguas.

Aquí tenemos una alternativa de gestión hídrica factible en humedales y ecosistemas de ullal, sin necesidad de tratamientos fisico-químicos, y que permite mejorar las calidad de las aguas y por tanto la calidad del ecosistema, permitiendo el mantenimiento de poblacions de macrófitos sumergidos y especies de fauna piscícola y macroinvertebrados propios de la zona.

Son actuaciones a pequeña escala que  demuestran una vez más que la naturaleza es capaz de "combatir" contra efectos adversos para su ecosistema, y que hay formas alternativas de convatir la contaminación hídrica. Aún así, esto no supone que podamos contaminar nuestras aguas tranquilamente porque la vegetación va a hacer el resto, esto es sólo una pequeña ayuda contra nuestros problemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario