jueves, 9 de julio de 2009

Instrumentos de Gestión

Anteriormente he publicado nociones sobre gestión de residuos, gestión de parques naturales (P.R.U.G.), entre otros temas de gestión. Ahora, y aprovechando mi toma de contacto con la gestión ambiental de forma más directa, os hablaré un poco sobre un instrumento de gestión que se está implantando en Europa, el conocido Reglamento EMAS o reglamento comunitario de gestión y auditoria ambientales.

El Reglamento 761/2001 del Parlamento Europeo y del Consejo, permite que las organizaciones de cualquier sector se adhieran con carácter voluntario a un sistema comunitario de gestión y auditoría ambientales (EMAS).

logo_EMAS

Con ello lo que se prentende es que las organizaciones que quieran adherirse al reglamento de forma voluntaria incorporen un sistema que les permita gestionar todas aquellas actividades, servicios o productos que ofrezcen y que hayan generado, generen o puedan generar un impacto en el medio ambiente, de la mejor forma posible, es decir, que se lleven a cabo dentro de la organización de la manera más respetuosa o sostenible para el medio ambiente.

El reglamento establece una serie de revisiones periódicas del sistema adoptado por la organización, con la finalidad de corroborar el correcto funcionamiento y fundamentalmente con la intención de llevar a cabo una mejora continua del sistema (auditoria).

La organización que desee adherirse al reglamento debe cumplir una seria de requisitos que a continuación os detallo:

  • Análisis ambiental inicial de la organización.

  • Implantar Sistema de Gestión Ambiental (SGA)

  • Cumplimiento de la legislación que les es de aplicación

  • Auditoria del Sistema de Gestión Ambiental

  • Declaración ambiental

  • Verificación y validación de la declaración (Auditoria externa)

  • Registro en EMAS


Una vez cumplidos todos ls requisitos, y siendo esto comprobado por el Organo Competente de cada Estado u Comunidad Autónoma, formalizado el registro, la organización debe hacer uso del certificado que se les remite, en el formato que ellos deseen: certificado en papel visible al público, folletos, banderolas, etc....

Esta es una iniciativa más desde la UE de intentar que aquellos sectores que mayor impacto causan sobre el medio ambiente, den ejemplo intentando realizar todas sus actividads de la forma más sostenible posible. Actualmente en España hay alrededor de 1.400 organizaciones adheridas a EMAS.

Posteriormente, dejare alguna reseña de lo que son los requisitos que deben cumplir los Sistemas de Gestión Ambiental según la Norma ISO 14001:2004, no obstante si quereis algún dato más, estoy aqui para facilitaroslo.

2 comentarios:

  1. Veo que te has puesto las pilas con esto.

    ResponderEliminar
  2. Luis Aguilar Domenjó19 de septiembre de 2009, 14:33

    No se si es este el sito adecuado para exponer unas preguntas,perdonar si me equivoco entonces e ignorar mis preguntas que ya buscaré el sitio oportuno.
    Mi pequeña contribución a no ensuciar más es que aunque tengo coche intento usarlo lo menos posible sustituyendo su uso por el de la bicicleta a pesar de que tal como esta el subdesarrollo vial para bicicletas en Españá es una temeridad. También en mi casa desde hace años clasificamos la basura, cristales,orgánico,envases.Por supuesto tampoco tiro al suelo nada aunque sea una colilla. Sin embargo compruevo que aunque no hago mucho,muchos de mis Vecinos en Vélez-Málaga (Málaga) hacen menos . El otro día sin ir más lejos ,mientras llevaba diversas bolsas a los diversos contenedores ,se reia un vecino de mi actividad diciendome que no servía de
    nada,que ni se reciclaban los vidrios ni los plásticos y que como mucho estaba haciendo una labor de ahorrar trabajo a los basureros para quemar la basura más cómodamente. Otro día un compañero profesor del centro de secundaria me lo confirmaba. ¿Es cierto que en Málaga apenas se recicla?¿No creen que se da muy poca información de cómo y que plásticos sepueden reciclar?por ejemplo ¿es un envase de yogur un envase reciclable?¿Por que teneis esta batalla contra las bolsas y luego comprareis bolsas de basura? Yo las bolsas las recviclo como bolsas de basura. Gracias

    ResponderEliminar