viernes, 25 de septiembre de 2009

Oscurecimiento Global

Producido por las diminutas partículas que flotan en las zonas altas de la atmósfera, provenientes del humo de fábricas y motores, cenizas de incendios forestales, erupciones volcánicas y del polvo generado por la actividad humana. Todos estoS desechos pueden llegar hasta la estratosfera y retener o reflejar los rayos solares, situación que da lugar no solo a un oscurecimiento sinó a una reducción de la temperatura en todo el planeta.

Mucho se habla del calentamiento global, pero poco se sabe de este fenómeno que está bajo la investigación científica. La cantidad de radiación solar que llega a la superfície terrestre, se ha reducido globalmente hasta un 10%, debido a la contaminación atmosférica. La combustión de fuentes de energía fósiles, como el carbón y el petróleo, no solo genera residuos de dióxido de carbono y demás gases responsables del efecto invernadero, sinó que además libera a la atmósfera pequeñas partículas de ceniza, hollín y compuestos de azufre que reflejan la luz solar al espacio, provocando lo que se conoce como "efecto espejo", y causando un efecto de enfriamiento.

global_warminmini

Calentamiento Global vs Oscurecimiento Global (Enfriamiento Global) puede llegar a concebirse como un "mecanismo de equilibrio" para mantener la temperatura global más o menos estable; pero hasta que no se conocen los efectos adversosde estos dos fenómenos, no se comprende la magnitud de los problemas que pueden ocasionar.

Esta contaminación atmosférica ha reducido en un 10%, en los últimos 50 años, la radiación solar incidente terrestre, afectando directamente a la fotosíntesis, al comportamiento, formación y composición de las nubes e implícitamente potenciando las sequías, y lo más grave de todo: su efecto de enfriamiento ha contrarrestado el calentamiento global, encubriendolo, lo cual nos ha llevado a subestimar e infravalorar el impacto del efecto invernadero y los verdaderos alcances del calentamineto global en general.

La Solución: difícil como en cualquier problema ambiental global; no se debe pensar solo en el calentamiento global, en la reducción sólo de CO2  o en la reducción sólo de partículas, hay que empezar a pensar en balances, en eliminar progresivamente contaminantes atmosféricos pensando en sus consecuencias.

Cualquier emisión tiene como consecuencia un impacto, un cambio en la dinámica global de la atmósfera, por tanto, hay que empezar a plantearse y empezar a apostar por formas de energía alternativas, formas que desde antaño se han utilizado, porque quizás:

VOLVER AL ORIGEN NO ES RETROCEDER, QUIZÁS SEA ANDAR HACIA EL SABER.

16 comentarios:

  1. Hemos subido tu excelente nota a nuestra web. aktúa Argentina.

    ResponderEliminar
  2. yo opino que es necesario que la humanidad empieze a tomar conciencia de lo que esta haciendo porque despues sera demasiado tarde incluso hoy estamos vivendo terribles consecuencias y despues sera peor ♠....

    ResponderEliminar
  3. nuestro mundo se esta muriendo y los culpables somos nosotros mismos
    es tiempo de cambiar nuestros errores y ayudemos a concientizar a las personas y enseñarles que este planeta es nuestro hogar
    si queremos un futuro prometedor amemos a la naturaleza
    y como dice mi hermanita
    NO QUEREMOS MEDIO AMBIENTE QUEREMOS UN AMBIENTE ENTERO

    ResponderEliminar
  4. cuando era niño no entendia nada de esto pero ahora me intereza lo que le pasa a nuestro planeta y creo que a todos nos pasa lo mismo
    yo soy de peru y cuando viajaba de la selva de junin a lima, cuando pasabamos por ticcllo aun en la pista habia nieve. pero ahora solo se ve a una cierta distancia.
    en la selva de junin el calor esta cada año mas fuerte
    el verano es muy fuerte
    cuidemos nuestro planeta..

    ResponderEliminar
  5. debemos despertar la conciencia, no es posible ser mas sordos ni indiferentes.,el planeta nos esta enviando grandes señales de alerta que no queremos ver, porque destruir la unica casita que tenemossin pensar en las generaciones futuras. El capitslismo nos ha convertido en depredadores del ambiente, tomamos del ambiente todo lo que queremos sin importar si esto daña de forma irreversible cualquier ecosistema. nuestro egoismo nos esta llevando a la desaparicion de la vida en general. volvamos la vista a los conocimientos ancestrales y pongamos en practica esos maravillosos saberes.

    ResponderEliminar
  6. me da lastima, ver esa imagen, comp puede aver gente tan porqueria, deve ser q ellos no piensan en sus futuros desendientes, aunque en conclusion me parese q los q haceb esas empresas son personas q solo les interesa el dinero no se quieren ni ellos mismos...!!

    ResponderEliminar
  7. bueno esto ya se sabia de años y nosotros como "humanos" nunca asemos caso ahora ya esta pasando no es mucho deberiamos tomar conciencia aunq no podemos borrar almenos podremos retardar para asi tratar de buscar soluciones.cuidense mucho y amen a su tierra donde vivimos no importa el clero por faaaaaaaaaaaaaaaaaaa.

    ResponderEliminar
  8. por favor hay que hacer conciencia de esto que es el calentamiento global......nosotros podemos hacer algo.....el mundo esta en nuestras manos.....todos podemos ayudar..........
    EMPEZANDO POR ESTE SABADO 27 DE MARZO DEL 2010.........HABRA UN APAGON MUNDIAL...(...DALE UN RESPÍRO A TU PLANETA...).... VARIOS LUGARES DEL MUNDO SE APAGARAN, ES DECIR APAGARAN TODAS SUS LUCES...(...FOCOS....LAMPARAS....CELULARES....TELEVISION....COMPUTADORA...ETC.)
    ESTO SE HARA DE LAS 8:30pm A LAS 9:30pm.... POR FAVOR HAS CASO DE ESTO......... ES REALIDAD.....HASTA SE APAGARA LA TORRE EIFFEL....PARA ESTE PROYECTO.......
    SABES CUANTO AHORRARIAMOS EN UN FOCO POR UNA HORA.....Y SABES CUNATO SE AHORRARIA POR CASI TODO EL MUNDO......
    HAS LLEGAR ESTE ANUNCIO A TODOS TUS CONOCIDOS....POR EL AMOR DE DIOS ES UNA REALIDAD EL CALENTAMIENTO GLOBAL......
    DALE UN RESPIRO AL MUNDO..........

    ResponderEliminar
  9. el planeta es como una madre, asi que debe recibir el mejor de los tratos, si nosotros lo dañamos debemos atenernos a las consecuencias

    ResponderEliminar
  10. ES TIEMPO DE QUE TOMEMOS UNA DECICION REFERENTE AL TEMA NO HAY PEOR SIEGO QUEL Q NO QUIERAVER

    ResponderEliminar
  11. para salvar al planeta debe de dejar de producirse energía fósil y volver a lo de antes con velas para la noche, sin aire acondicionado, sin vehículos usemos los medios de antes o los q existen bicicletas canoas o caballos! sin nada q nos de tanta comodidades... solo así el mundo puede salvarse el mismo.

    ResponderEliminar
  12. NUESTRO PLANETA ESTA ENFERMO Y NOSOTROS TENEMOS LA CURA SI NO LO HACEMOS AHORA MAÑANA ESTAREMOS SUFRIENDO LAS CAUSAS Y NUESTROS LAMENTOS NO SERVIRAN DE NADA, SEÑORES GOBIERNOS DE PAISES MAS PODEROSOS DEL PLANETA NO CONTAMINEN MAS NUESTRO PLANETA QUE YA NO DA MAS.. VA LLEGAR EL TIEMPO EN QUE NO VA VER NI QUE COMER POR CAUSA DEL CAMBIO CLIMATICO NO TENGAMOS MAS HIJOS POR QUE NI COMIDA VA VER PARA QUE NO SUFRAN MEJOR ES EL CONTROL AHORA ANTES QUE LA AMBRUNA NOS ACABE.

    ResponderEliminar
  13. ES TIEMPO DE QUE NO SOLO LOS GOBIERNOS TOMEN LAS RIENDAS DEL PROBLEMA NOSOTROS MISMOS TAMBIEN DEBEMOS DE CONSIENTISARNOS HACER AUNQUE SEA PEQUEÑOS CAMBIOS PARA QUE A LARGO PLAZO ESOS PEQUEÑOS CAMBIOS LOS HAGAMOS DIARIO. ES HORA DE CAMBIAR NUESTRA MENTALIDAD Y SALVAR NUESTRO PLANETA QUE ESTA PIDIENDO A GRITOS NUESTRA AYUDA. CAMBIEMOS TODOS Y SALVEMOS A LA TIERRA

    ResponderEliminar
  14. espero que no ahiga guerras en el mundo

    ResponderEliminar