miércoles, 11 de marzo de 2009

Huella ecológica y Sostenibilidad

La Huella ecológica es un indicador definido cómo "el área de territorio ecológicamente productivo necesaria para producir los recursos utilizados y para similar los residuos producidos por una población dada con un modo de vida específico de forma indefinida". Su objetico fundamental cosiste en evaluar el impacto sobre el planeta de un determinado modo o forma de vida. Es un indicador clave para la Sostenibilidad.

Desde un punto de vista global, se ha estimado en 1, 8 ha la biocapacidad del planeta por cada habitante. Al día de hoy, el consumo medio por habitante y año es de 2,23 hectáreas, por lo que, a nivel global, estamos consumiendo más recursos y generando más residuos de los que el planeta puede generar y admitir.

[caption id="attachment_206" align="aligncenter" width="300" caption="Huella ecológica"]Huella ecológica[/caption]

Las grandes capitales españolas superan los recursos ambientales de sus provincias.....El último informe del Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE) señala que la mayoría de las grandes capitales consume más recursos y genera más residuos de los asumibles por su provincia. La mayoría de las grandes ciudades españolas supera la biocapacidad disponible en sus territorios circundantes, lo que significa que sus ciudadanos consumen más recursos y generan más residuos de los que su provincia es capaz de asumir.

Bilbao necesitaría 100 veces su territorio municipal para satisfacer sus necesidades; Barcelona requeriría un territorio 83 veces mayor que el de su término si quisiera ser autosuficiente. Son dos de las ciudades récord en insostenibilidad. Teruel  necesita 5 veces más  su propio término municipal. En todo caso, tanto los 100 de Bilbao como los 5 de Teruel están por encima de lo requerido, que no debería ser mayor que 1.

El informe tiene el objetivo de mostrar las disfuncionalidades que se dan en España entre los entornos urbanos y las áreas rurales. Así, mientras los grandes núcleos habitados son un gran sumidero de población y de recursos, la mayor parte del territorio es un vacío. Las áreas rurales en España ocupan el 90% del territorio, pero en ellas sólo vive el 20% de la población y la huella ecológica es equiparable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario