martes, 31 de marzo de 2009

Alternativas de Gestión

Por comenzar por algún sitio ya más concreto en cuanto a gestión de residuos particulares, comenzaré comentando un poco las alternativas de gestión que hay para uno de los residuos más problemáticos, desde el punto de vista voluminoso y de diversidad de materiales, y son los residuos de envases. Deficiones varias existen sobre que es un residuo de envase, y la más "precisa" la encontramos en el Atr. 1 de la Directiva 2004/12/CE.

[caption id="attachment_257" align="aligncenter" width="260" caption="Sistema Integrado de Gestión"]Sistema Integrado de Gestión[/caption]



Todo esto viene porque seguro habeis visto alguna vez en los contenedores que teneis cerca de vuestra casa, en los cuales dejais la basura de manera selectiva, y sinó es así os animo a que lo hagais, siglas como ECOEMBES, ECOVIDRIO, GIRSA, y algunas más dependiendo de la zona en que residais, las cuales representan entidades sin ánimo de lucro que constituyen un Sistema Integrado de Gestión de Residuos, cada una especializada en la gestión de un residuo, envases y embalajes, vidrio, matria orgánica...

Pues bién, los S.I.G son una de las alternativas de gestión para nuestros residuos domésticos, en esta caso más concreto envases domésticos. En ellos  participan productores, envasadores, ayuntamientos, etc..Los productores financian la entidad de gestión (aportando una cantidad por cada envase puesto en el mercado, en función de su peso y material del que está echo)  y está colabora con los ayuntamientos (porque la gestión de los residuos urbanos es competencia de los ayuntamientos) en la recogida selectiva de residuos de envases financiando el coste extra que supone la recogida selectiva.

Con esto se consigue una vuelta al inicio de la cadena de producción de envases de la materia prima del propio envase, se lleva a cabo una correcta gestión de los residuos de envase y los productores adheridos a un SIG no tiene que "preocuparse" de la gestión de sus residuos.

3 comentarios:

  1. Ayer salió una noticia en el Levante, en la que Joan Francesc Peris (Els Verds), se quejaba del Plan de Gestión de Residuos del consorcio que forman las comarcas de la Costera, la Vall d'Albaida, la Canal de Navarrés, la Safor y el Valle de Ayora. Las quejas eran principalmente por dos razones, la primera que en el pliego de condiciones sólo contempla un mínimo del 9% de recogida selectiva, y la segunda es que Gandia, al ser el municipio más grande de todas estas comarcas (genera más residuos) debería acoger un centro de transferencia de residuos, y no encasquetárselo a otros...

    Sería un buen debate, dónde colocar los centros de transferencia y basureros. Qué límites deberíamos fijarnos a estas alturas...

    SaLuDoS

    ResponderEliminar
  2. Hola Falco,

    Pues sí, acabas de destapar un nuevo tema problemático, y que justamente me toca de cerca porque uno de los nuevos vertederos que se quieren instalar en la comarca de la Costera, tiene su posible ubicación en Mogente, mi pueblo vecino, y allí se ha organizado una plataforma llamada "No al Abocador" y los vecinos se han organizado para protestar y poner el grito en el cielo para que no vaya allí dicha infraestructura. Los consorcios buecan el consenso a la hora de implantar las infraestructuras, pero desde mi punto de vista poner de acuerda a tantos municipios y de colores tan diferentes es muy dificil, de ahí que el tema de ubicar vertederos, estaciones de transferencia, etc..sea un problema, porque nadie quiere la basura en su patio trasero.

    Intentaré colgar algo de información sobre los consorcios y las instalaciones que debría presentar las distintas zonas de la comunidad según los palnes zonales.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Es que la intransigencia humana no tiene límites. Ya no es porqué se quiera poner un vertedero, es que una simple estación de transferencia es motivo de plataformas, riñas entre pueblos vecinos y en definitiva retrasos y trabas en poder prestar un servicio público como es la gestión de residuos urbanos.

    A Joan Francesc Peris le preguntaría como propone él aumentar la tasa de recogida selectiva. Un 9 % es un porcentaje ambicioso, aunque no lo parezca. La recogida selectiva tiene sus potencialidades y depende principalmente de la participación ciudadana, lo cual tiene sus límites.

    Intentemos mejorar

    ResponderEliminar