miércoles, 22 de abril de 2009

Óxidos de Azufre

Retomando la temática de la contaminación atmosférica, y atendiendo a los diferentes tipos de contaminantes que cité con anterioridad, voy a dejar de manera resumida cuales son las principales fuentes, evolución en la atmósfera y efectos de estos, comenzando por el primero que cité, los Óxidos de Azufre.

Los Óxidos de Azufre engloban el dióxido y en trióxido de azufre, SO2 y SO3, ambos gases incoloros. Las emisiones naturales cosntituyen poco más del 50% de las emisiones totales, provenientes de las oxidación anaerobia de la materia orgánica. En cuanto a emisones antropogénicas están originadas por la combustión de carburantes con azufre, siendo el transporte, al contrario de lo que todos suponemos, responsable en muy bajo grado; los vehículos que contribuyen en mayor medida son los que poseen motores diésel.

[caption id="attachment_285" align="aligncenter" width="300" caption="Lluvia Ácida"]Lluvia Ácida[/caption]



El SO2 emitido a la atmósfera sufre en pocas horas una oxidación a SO3, que al reaccionar con el vapor de agua, sulfatos de amonio y distintos metales por reacción con partículas provoca la aparición de Ácido Sulfúrico, responsable de lo que conocemos como Lluvia Ácida.

El agua de lluvia se considera lluvia ácida cuando alcanza un pH inferior a 5,5, y causa efectos de gran importancia, tanto sobre ecosistemas como sobre materiales, entre los cuales podemos encontrar:

  • Daños a ecosistemas: disminución del pH de lagos y rios, aumento de la acidez de los suelos, daños en la vegetación, fundamentalmente la forestal, etc..

  • Daños sobre los materiales: aumento de la velocidad de corrosión de materiales metálicos, deterioro de materiales petreos, etc..

No hay comentarios:

Publicar un comentario