viernes, 30 de julio de 2010

Vuelven especies casi desaparecidas

La cucaracha americana, la chinche de cama o el mosquito tigre son algunas de las plagas que han reaparecido o llegado por primera vez a España de la mano de la globalización y el cambio climático.

El cambio climático sumado a la globalización y el correspondiente aumento de tránsito de pasajeros y mercancías de todo el mundo, nos ha devuelto especies prácticamente desaparecidas en España, como la Chinche de cama (Cimex Lectulariux). Este insecto cuyas picaduras provocan incomodidad o insomnio, desapareció prácticamente de Europa tras la II Guerra Mundial, pero ha vuelto para intentar quedarse. Han llegado en las maletas de los viajeros o por la compraventa de muebles antiguos procedentes de países donde las condiciones higiénico-sanitarias son precarias.

Pocedente de Asia, el mosquito tigre (Aedes albopictus), es otro ejemplo de como el transporte de mercancías favorece la llegada de plagas y el cambio climático su asentamiento. A diferencia de su primo, el mosquito común, pica siempre de día y sus picaduras provocan fuertes dolores e inflamaciones, así como reacciones alérgicas.

[caption id="attachment_440" align="aligncenter" width="477" caption="Mosquito tigre"][/caption]

Finalmente, implantada desde hace años en la península, la cucaracha americana (Periplantea ameicana) ..es un claro ejemplo de adaptación por el cambio climático. Este insecto, procendetes de los trópicos, es más resistente y grande que la de color negro a la que estamos acostumbrados en España. Desde el punto de vista sanitario, la plaga de estos insectos junto con las ratas, son los que mayor problema pueden representar. Las cucarachas contaminan los alimentos que tocan, pueden llevar salmonela, y ahora se ha descubierto que hay personas que desarrollan alergias debido a su presencia.

Desde la Asociación de Empresas de Control de Plagas aseguran que, se encuentran ahora con menos herramientas contra el control de plagas, ante la política de la Unión Europea de prohibir ciertos productos químicos, debido a su peligrosidad......productos químicos frente a plagas sumado a peligrosidad, otro punto añadido de controversia.

¿Y dónde queda el control biológico? ¿Es posible?

No hay comentarios:

Publicar un comentario