viernes, 22 de enero de 2010

Hacer que hacemos, y no hacemos nada

El ecoparque se define como un centro de recogida, selección y recuperación de todos aquellos residuos de origen domiciliario que no tienen cabida en los contenedores tradicionales, además de ser gratuito y de libre acceso para todos los ciudadanos del municipio.


De recogida , próximo al ciudadano, sin coste alguno, para que pueda depositar los residuos que se producen en su hogar y que no tienen recogida diaria. De selección , porque existen una serie de contenedores diferentes, donde pueden depositarse por separado, los distintos residuos como: papel-cartón, vidrio, plásticos, chatarras, baterías, escombros, muebles usados, medicamentos usados, aceites, textiles, electrodomésticos, etc. Lo que facilita las posteriores operaciones de selección y reciclado. De recuperación , porque los residuos que aquí se decepcionan se recuperaran volviendo a su ciclo productivo, ahorrando así gran cantidad de materias primas, y llevando a vertedero controlado lo que no es recuperable.

Definición literal sacada de la página de la Diputación de Valencia. Teóricamente es perfecta, práctica, una buena solución para los residuos que los ciudadanos no pueden depositar en los contenedores tradicionales, pero veamos en la práctica:

[caption id="attachment_409" align="aligncenter" width="476" caption="Ecoparque"][/caption]

  1. Por no haber, no hay ni contenedores tradicionales.

  2. Salta a la vista que la selección no es el fuerte de este ecoparque.

  3. La recuperación la hacen, antes de que lleguen los camiones profesionales, algunos vecinos e inmigrantes, que están a la espera en sus coches o incluso dentro de los contenedores.


Este es el problema de que muchas de nuestras buenas intenciones, ideas, iniciativas y proyectos para mejorar el medio ambiente, y no solo el medio ambiente, sinó nuestra propia salud, nuestro propio entorno urbano, no funcionen. No se puede publicitar el uso del ecoparque si cuando acudes a uno de estos centro de recogida selectiva te encuentras con un auténtico vertedero, que sea dicho de paso, nadie protesta por ello.

El ser humano necesita un control de si mismo y de los lugares donde acude, lamentablemente. Un ecoparque tiene y debe cumplir una función, y esa función requiere para ser cumplida correctamente de una gestión y un control.

Abrir las puertas a un descampado con 4 contenedores no puede llamarse Ecoparque.

6 comentarios:

  1. Excelente nota, este tipo de iniciativas parecen ser un ejemplo de nuestro comportamiento humano. Más la falta de control de los organismos del gobierno.
    Mis saludos! Fernando.

    ResponderEliminar
  2. Buena reflexión!
    Muchas veces nos quedamos en saber el número de eco-parques que existen, sin saber exáctamente qué se hace con los residuos que hay en ellos.
    No obstante si la gente reutiliza los aparatos sustraídos del parque, tampoco es una mala solución. Ahora bien, si los aparatos sustraídos acaban en un vertedero, calle, mar, monte... es una auténtica vergüenza.
    Como comenta Aktua hace falta más control de los organismos!

    ResponderEliminar
  3. Izaro, mas que reutilizar, la dinámica es la siguiente:

    1-Sustraen los aparatos
    2-Extraen todo el cobre posible de el
    3-El aparato acaba en alguna cuneta, rio o campo

    saludos

    ResponderEliminar
  4. :(
    Eso es lo que me esperaba...
    Y lo que hay que evitar. Si el cobre de esos aparatos es reutilizable, y vendible, lo lógico es que se reutilizase, o se gestionase de alguna forma dentro del Eco-Parque.

    ResponderEliminar
  5. Lo malo es que la verdadera fuente de cobre de estos individuos, es desmantelando equipos de fabricas y demas ... (lo que se dice ROBAR).

    Saludossss

    ResponderEliminar
  6. [...] 28/05/2010 por Trotalomas Hace tiempo tenía una sección en otro de mis blogs llamada “¡Por fin viernes!”. En ella publicaba, cada viernes (obvio, ¿verdad?), una breve selección de artículos que habían llamado mi atención durante la semana y que creía que podrían interesar a los lectores del blog. Durante la última semana he estado solucionando un problema con un ataque hacker a Lobosoft.es y se me ha ocurrido que, como hasta dentro de casi un mes las andanzas de este trotalomas que escribe se restringirán casi exclusivamente a los trazos de mis apuntes y los libros de texto (ni tan siquiera los reseñables en Homo libris tendrán, por desgracia, un espacio destacado), podía retomar esa buena costumbre y dejar por aquí enlazadas algunas entradas y noticias que me han interesado estos días. Es más, alguna de las temáticas sobre las que tratan quería que llegasen al blog en algún momento, como es el de la Biodiversidad y el discurso “paraecologista” que en torno a esta se está llevando a cabo (me consta que es necesario educar y formar, enseñar a valorar, pero sin dejar de lado la existencia de un problema cada vez más grave sobre el que convendría concienciar. Es lo de siempre: hacer que hacemos sin hacer nada). [...]

    ResponderEliminar