miércoles, 30 de septiembre de 2009

Porqué y cómo de la Gota Fría

Entre el 27 y el 30 de septiembre del presente año, la gota fría o  DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), ha dejado su huella en el Levante español.

Es un fenómeno típico del Mediterráneo, ya que el contraste térmico es mucho mayor en esta zona; el mar que se calienta mucho en verano, cerca de los 30 grados en zonas más próximas a la costa, origina masas de aire caliente que al ser menos denso asciende mucho más rápido. Ya en altura durante el otoño, con la entrada de masas de aire más frío, en combinacióncon con estas masas de aire cálido procedentes del Mediterráneo se originan grandes borrascas. Si en este punto, con la formación de una gran borrasca, sopla viento de levante que aporta más humedad y empuja la borrasca hacia tierra, es cuando se desatan las grandes lluvias.

1254145918351

viernes, 25 de septiembre de 2009

Oscurecimiento Global

Producido por las diminutas partículas que flotan en las zonas altas de la atmósfera, provenientes del humo de fábricas y motores, cenizas de incendios forestales, erupciones volcánicas y del polvo generado por la actividad humana. Todos estoS desechos pueden llegar hasta la estratosfera y retener o reflejar los rayos solares, situación que da lugar no solo a un oscurecimiento sinó a una reducción de la temperatura en todo el planeta.

Mucho se habla del calentamiento global, pero poco se sabe de este fenómeno que está bajo la investigación científica. La cantidad de radiación solar que llega a la superfície terrestre, se ha reducido globalmente hasta un 10%, debido a la contaminación atmosférica. La combustión de fuentes de energía fósiles, como el carbón y el petróleo, no solo genera residuos de dióxido de carbono y demás gases responsables del efecto invernadero, sinó que además libera a la atmósfera pequeñas partículas de ceniza, hollín y compuestos de azufre que reflejan la luz solar al espacio, provocando lo que se conoce como "efecto espejo", y causando un efecto de enfriamiento.

global_warminmini

Calentamiento Global vs Oscurecimiento Global (Enfriamiento Global) puede llegar a concebirse como un "mecanismo de equilibrio" para mantener la temperatura global más o menos estable; pero hasta que no se conocen los efectos adversos

viernes, 18 de septiembre de 2009

Finalidad de un P.R.U.G

Cierto es que el lenguaje en el que están escritos ciertos documentos públicos hacen difícil su entendimiento, leyes, normas, planes territoriales, planes de ordenación de recursos naturales, planes rectores de uso y gestión, disposiciones judiciales, etc..entre muchísimos otros. Aún así es cierto que su contenido tiene un finalidad concreta y que su estudio nos lleva a entender el fin de su redacción.

Cuando abrimos un PRUG, bien sea en formato digital o en papel, lo primero que nos encontramos es el Índice del documento en cuestión, y en una primera ojeada podemos apreciar que hay una palabra que se repite constantemente: NORMAS. Está palabra nos da una idea de cual es el contenido del documento en cuestión, un conjunto de normas aplicables a todo el ámbito del Parque Natural.

Cada Parque Natural cuenta con su Plan Rector de Uso y Gestión, con un ámbito de aplicación definido y con unas normas propias. Todo este conjunto de normas determinan los tipos de actuaciones, planes o proyectos cuya ejecución en el ámbito territorial del Parque requiere de un informe previo, preceptivo y vinculante del Consejo Directivo del Parque Natural, o bien autorización expresa del órgano competente sobre determinadas materias vinculadas a la gestión del espacio protegido.

Dibujo


Récord de entradas

Hola a todos aquellos que habeis entrado en mi blog,

Este no es un post temático de medio ambiente, es más bien un post de agradecimiento a todos aquellos que habeis echo posible que en un dia como ayer registrara mas de 1000 visitas, y más importante aún, dejaraís vuestros comentarios y sugerencias.

Intento mostrar y aportar conocimientos técnicos al alcance de todo el mundo. Ccreo que la información y la comunicación "sana" son muy importantes a la hora de que la gente conozca y sobre todo comprenda los procesos naturales que nos rodean, y a los cuales estamos tan acostumbrados que no prestamos atención a los pequeños cambios ocasionados.

En breve os dejare nueva información, siguiendo en mi línea, y comentaré algún fenómeno tan desconocido (al menos para mi hasta ahora) como es el Oscurecimiento Global y sus consecuencias.

Un Saludo a todos, y muchas gracias por visitar el blog.

[caption id="attachment_350" align="aligncenter" width="296" caption="Es nuestra responsabilidad"]Es nuestra responsabilidad[/caption]

Desde www.verdeoscuro.es

martes, 8 de septiembre de 2009

Contaminantes atmosféricos orgánicos

Los contaminantes atmosféricos orgánicos se pueden dividir en dos grupos, tanto por sus fuentes como por su comportamiento químico en la atmósfera:

  • Hidrocarburos: excepto el metano, están relacionados con los procesos de producción de ozono en la troposfera. Los más importantes son los compuestos organicos volátiles (COVs) presentes en la atmósfera en fase vapor. Éstos a su vez podemos clasificarlos en antropogénicos, emitidos debido a las actividades humanas, sobre todo al tráfico (C6H6, C2H6, etc..); y biogénicos, emitidos mayoritariamente por la vegetación (terpenos).



  • Halocarburos: son los principales responsables de la desaparición del ozono estratosférico. En la troposfera son químicamente muy estables y contribuyen al efecto invernadero. Se clasifican en función del grupo haligenado que contenga: clorofluorocarbonos (CFCs), hidrofluorocarbonos (HFCs), halones (contiene bromo), etc.. Estos principalmente proceden de la sal marina y procesos biológicos de los océanos, y principalmente de l síntesis industrial.


ozone-layer-2

Los halocarburos pueden desaparecer en la atmósfera por dos mecanismos:

lunes, 7 de septiembre de 2009

Calor sofocante en Valencia

Según un estudio de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), denominado Climatología de la Ciudad de Valencia, el crecimiento de la ciudad a costa de los cultivos eleva las temperaturas porque las brisas pierden fuerza. La desaparición del cinturón de huerta que rodea la ciudad de Valencia, de la que apenas queda una pequeña franja, está provocando una elevación de la temperatura en la zona urbana.

calor

Según este estudio la cercanía al mar determina la temperatura del aire,  temperaturas que  se suavizan a medida que nos acercamos al mar, pero  la extensión de la ciudad a costa de la huerta, asi como  la radiación de calor procedente de los edificios, industria y tráfico,  estan haciendo que las altas temperaturas se concentren en el centro urbano.

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Contaminación por Compuestos de Carbono

Revisando las estadísticas del blog he observado que hay un elevado interés en los temas relacionados con la contaminación atmosférica, por ello prosigo con los post que hacen alusión a esa temática, y más concretamente voy a colgar hoy un resumen de la contaminación por compuestos de carbono.

Los compuestos de carbono (CH4, CO2 y CO) se encuentran dentro del grupo de contaminantes atmosféricos inorgánicos y primarios.

contaminantes

El CO y el CO2 son los componentes minoritarios del aire más abundantes en la baja atmósfera.

martes, 1 de septiembre de 2009

Incendios Forestales

Provincia de Zaragoza más de 6.000 hectáreas, Isla de la Palma 2.500 hectáreas, Arenas de San Pedro (Ávila) 5.000 hectáreas, Las Hurdes (Cáceres) más de 3.000 hectáreas, provincia de Teruel 8.000 hectáreas... y así numerosas hectáreas quemadas en lo que va de año, y principalmente en lo que  va de verano en nuestro pais.

incendio

Un incendio es un proceso autoacelerado de oxidación con liberación súbita de energía, de gases y de nutrientes en forma de cenizas. Sus efectos destructores o renovadores dependen de unos factores intrínsecos y de otros propios de la estación, del medio físico y de la vegetación que sustenta.

El fuego, como fenómeno natural, esta presente en el medio ambiente mucho antes de que el hombre existiera, afectando a casi todos los componentes de los ecosistemas forestales. Los incendios forestales en los ecosistemas mediterráneos y españoles deben de ser considerados como un factor ecológico normal. El fuego como elemento natural favorece: