jueves, 14 de mayo de 2009

Sobre y Bajo el Mar

Para empezar a refrescar el blog, hoy propongo una alternativa a la típica visita a la playa, una alternativa para aquellos que les guste el mar, pero no sean profesionales en ello, y sobre todo para aquellos que les guste disfrutar de la naturaelza y quiere ver en primera línea las maravillas de nuestras aguas.  El Snorkel es el paso previo al submarinismo, y para ello no hace falta titulación puesto que las inmersiones son a pulmon libre, permite estar bajo el agua todo lo que el cuerpo aguante, y os puedo asegurar por propia experiencia que la visión bajo el agua es expectacular, si encuentras el lugar adecuado puedes pasarte horas recorriendo las aguas.

IMG_2591 (Medium)

Por si hay alguien a quien le interesa iniciarse en esta practica, sólo os digo que necesitas como mínimo un tubo y unas gafas o máscara de buceo, y para ir más cómodos unas aletas, poco más de necesita..

miércoles, 6 de mayo de 2009

Ozono Troposférico

El ozono es un gas formado por tres moléculas de oxígeno, una más que el aire que respiramos. La palabra ozono nos lleva a pensar ineludiblemente en la "capa de ozono" estratosférica, situada a unos 20 km de la superficie terrestre, de beneficiosa para la vida y que nos protege de la radiación ultravioleta del sol.

Pero existe otro ozono de iguales características, que se forma en la troposfera, el cual es un contaminante atmosférico nocivo para la salud y el medio ambiente que se forma a partir de la reacción de óxidos de nitrógeno y compuestos orgánicos volátiles en presencia de una elevada radiación solar. El óxido de nitrógeno es un contaminante atmosférico primario que se forma cuando se queman los combustibles fósiles que empleamos en la vida diaria como la gasolina, el gas natural, etc..por ello es en las zonas industriales y en las grandes ciudades donde se genera mayor cantidad de ozono trosposférico.

[caption id="attachment_293" align="aligncenter" width="476" caption="Origen Ozono Troposférico"]Origen Ozono Troposférico[/caption]

Pero a pesar de que estos contaminantes primarios se producen en áreas urbanas o industriales, son las zonas rurales  las que más sufren la contaminación por ozono....